
Alto Rendimiento Energético y sostenibilidad
Los Espacios de Alto Rendimiento Energético están orientados a la consecución de una rentabilidad económica. Sin embargo, por su concepción también suponen una importante disminución en el impacto medioambiental. Vamos a explicar por qué.
La rentabilidad se alcanza mediante el ahorro en costes energéticos y ello obliga a emplear necesariamente sistemas de alta calificación energética que son los que conllevan una factura energética más reducida. Evidentemente ello es a cambio de unas inversiones mayores y la clave de la rentabilidad residirá en valorar qué opción es la que nos da el mejor balance entre inversiones y ahorros. Pero siempre el Espacio de Alto Rendimiento Energético tendrá una mayor calificación energética que su espacio de referencia ya que la rentabilidad se obtiene mediante el ahorro en el coste de la energía consumida.
Según la escala de calificación energética de edificios una mayor calificación supone un menor gasto de energía, pero también un menor nivel de emisiones de CO2 que es el principal causante del efecto invernadero. Por lo tanto el Espacios de Alto Rendimiento Energético disminuye el impacto medioambiental respecto a su solución de referencia o convencional.
En la práctica se ve de manera muy gráfica. Por ejemplo, la solución de Alto Rendimiento Energético supondrá sustituir consumo eléctrico de la red por microcogeneración con un mayor aprovechamiento de energía primaria y por tanto menor nivel de emisiones, o por paneles termosolares o fotovoltaicos con un consumo energético cero y en consecuencia también menor nivel de emisiones.
Todo ello implica que la rentabilidad puede ser compatible con el respeto al medio ambiente. El concepto de Alto Rendimiento Energético está íntimamente ligado al de rentabilidad, pero existe la creencia de que hablar de rentabilidad cuando hablamos de energía es hablar de contaminación. Y ello no tiene por qué ser así. Los Espacios de Alto Rendimiento Energético proporcionan una alta rentabilidad y además son tremendamente respetuosos con el medio ambiente.
La conclusión es que con el concepto de Alto Rendimiento Energético, rentabilidad y sostenibilidad son dos ideas que van de la mano.
No hay comentarios