El renacimiento en la oficina
El espacio en la oficina ha evolucionado hacia un nuevo concepto que potencia la flexibilidad y colaboración en el trabajo. ¿Quiénes han sido los protagonistas de este cambio? Podríamos pensar que se debe puramente a un cambio de ciclo pero, si bien es cierto, las startups han sido las principales artífices de este notable giro.
Las startups y el bienestar en el trabajo
En el año 2000, las startups fueron pioneras en introducir cambios radicales en las oficinas. Lo que se creía una moda puntual ha terminado siendo una transformación que se refleja en los espacios de trabajo actuales. Oficinas con mesas compartidas, billares, toboganes, sillones lounge…estos elementos fueron la entrada a momentos lúdicos dentro de las oficinas que, con el paso del tiempo, demostraron propiciar la creatividad y rendimiento de los trabajadores. Las startups fueron solo el primer síntoma del cambio. Los trabajadores aspiraban a una mayor flexibilidad, independencia y autonomía en el trabajo. Y este sentimiento unido al potencial crecimiento de las nuevas tecnologías, fomentaron una nueva forma de trabajar.
Y así surgió el renacimiento de la oficina.
Una investigación realizada por Steelcase señala los principales factores de este cambio:
- La forma de trabajar ha cambiado. Las nuevas tecnologías permiten realizar el trabajo desde cualquier espacio, lugar y hora, fomentando la flexibilidad y la conciliación entre la vida personal y profesional.
- La tecnología. La tecnología ha revolucionado la oficina. Cuando la tecnología se integra en las paredes, el suelo y el mobiliario, encontramos un espacio de trabajo inteligente.
- El cambio al trabajo creativo. La presión por competir y hacer crecer el negocio orientan el interés de las empresas hacia un trabajo más creativo y que promueve la innovación de los equipos.
- La guerra para atraer y retener a los mejores. Los trabajadores que pueden ayudar a las empresas a crecer e innovar son un bien escaso. Normalmente, se decantan por compañías que ofrecen el trabajo más significativo y notables condiciones laborales.
- Falta de compromiso de los trabajadores. El informe “Compromiso y el espacio de trabajo global” realizado por Steelcase y la compañía Ipsos reveló que un tercio de los trabajadores de las 17 principales economías del mundo muestran un bajo grado de compromiso debido en numerosas ocasiones a que estaban poco satisfechos con su espacio de trabajo.
Analizados estos factores, tanto las personas como las organizaciones se dan cuenta de que algo debe cambiar. El desafío para el diseño y el espacio de trabajo es satisfacer las necesidades del negocio y de las personas.
¿Qué opináis sobre la evolución en el espacio de trabajo? ¿Creéis que potencia el rendimiento de los trabajadores?
¡Gracias por leernos!
No hay comentarios