La visión de la organización como factor de éxito
Una de las claves del éxito en cualquier organización es ser capaz de obtener el máximo partido de sus recursos humanos. Hemos hablado mucho de la retención del talento, de las distintas formas de trabajar de los llamados cuellos blancos y de la influencia del bienestar en su rendimiento. Vamos a centrar ahora nuestra atención en su visión de la organización.
El problema al que nos enfrentamos es que muchas veces la gente va a trabajar porque sí. Se limita a completar en su día a día una serie de rutinas con más o menos pericia y al finalizar su jornada vuelve a su casa. No llega siquiera a plantearse por qué hace las cosas, si es bueno o malo o si las está haciendo de la mejor manera posible. En definitiva carece de visión sobre la organización.
Esta falta de visión hace que no empleemos nuestro tiempo de la mejor manera posible. Es una sensación muy recurrente el estar ocupado todo el día y al finalizar el mismo tener la impresión de no haber hecho nada. Pero una organización donde esta sensación está generalizada no está obteniendo el mejor partido de sus recursos humanos. Y en consecuencia está perdiendo competitividad.
Una adecuada visión de la organización por parte de todos sus recursos humanos hará que estos empleen su tiempo de la forma más productiva posible convirtiéndose de esta forma en un factor de éxito. La pregunta ahora es cómo alcanzar esta visión.
Para ello cada trabajador deberá realizar individualmente una evaluación de las distintas tareas que lleva a cabo en su rutina diaria para ver cuáles aportan más valor a su trabajo y cuáles son por el contrario más prescindibles. Esta visión hará que podamos discernir entre las diferentes tareas pudiendo establecer prioridades adecuadamente y emplear el tiempo de la mejor forma posible en cada momento.
Aunque estemos hablando de una evaluación individualizada es muy conveniente realizarla en grupo ya que uno mismo tiende a contaminar su propia autoevaluación y la ayuda de los compañeros puede ser inestimable a la hora de adquirir una correcta visión de la organización.
En definitiva, la visión de la organización es un importante factor de éxito ya que nos permitirá emplear nuestro tiempo de la mejor manera posible.
No hay comentarios