Oficinas con energía solar, una opción muy rentable
Las oficinas funcionan normalmente con horario laboral por lo que la curva de demanda energética coincide con el horario solar. Gracias a ello, el aprovechamiento de la energía solar en el sector de oficinas puede llegar a ser muy elevado.
El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar tomando el calor directamente para cubrir una determinada demanda térmica.
La demanda energética en oficinas está formada por tres factores fundamentales: la iluminación, la climatización y la instalación eléctrica para aparatos ofimáticos. Mientras que el primero y el último demandan energía eléctrica, la climatización puede realizarse por otros medios, aunque es muy frecuente la utilización de bombas de calor capaces tanto de calentar como de refrigerar y que también funcionan con energía eléctrica.
En definitiva el diseño de las instalaciones en una oficina puede realizarse de forma que la curva de demanda energética sea exclusivamente de energía eléctrica coincidiendo además en gran medida con las horas de radiación solar.
La rentabilidad de una instalación de energía solar vendrá determinada por el ahorro energético que obtenemos con su uso, los gastos de operación y mantenimiento y la amortización de la inversión, algo por otra parte aplicable a todas las energías renovables. En general, podemos decir que el factor clave son las horas de operación que finalmente condicionan los ahorros conseguidos puesto que los otros dos factores son fijos.
No hay comentarios