Ejemplo práctico para el diseño de las aulas
En el artículo de hoy os vamos a mostrar un ejemplo práctico de cómo poder diseñar y configurar un aula que potencie el conocido aprendizaje activo, un concepto del que os hemos hablado en artículos anteriores.
En la imagen, os mostramos un aula multimodal en la que observamos diferentes configuraciones de mobiliario para que el alumno pueda desempeñar la tarea que requiera en ese momento. Para ello, la pieza clave es el mobiliario flexible que permite al alumno moverse y realizar diferentes actividades dentro del aula.
- En el punto 1 observamos un corner con asientos que posibilita la opción de trabajar de forma individual o en grupo. Asimismo, también facilita el cambio de postura del alumno.
- En el punto 2 observamos que el mobiliario está orientado hacia el exterior. Las vistas hacia la naturaleza o hacia otro espacio que no sea la propia aula permite al alumno divagar y potenciar su creatividad.
- En el apartado 3 observamos una línea de mobiliario pegado a la pared con sillas. Con esta configuración, el alumno puede elegir o bien trabajar sentado o de pie, ya que la altura de la mesa facilita las dos opciones. Principalmente, esta estructura está orientada para los trabajos individuales que requieren de un alto grado de concentración.
- En la sección 4 observamos unas pizarras portátiles, perfectas para el trabajo en grupo de los alumnos. Estas pizarras se pueden ubicar en cualquier espacio del aula ya que el soporte lleva ruedas para facilitar su desplazamiento. Las pizarras son una herramienta excelente en el aprendizaje activo ya que permiten realizar brainstorming, presentar ideas, escribir los ítems de un debate…Además, gracias a ellas, si las situamos en un espacio visible, todos los alumnos tendrán acceso a la información.
¿Qué os ha parecido este aula? ¿Creéis que favorece una nueva forma de aprendizaje? ¡Muy atentos al artículo de la próxima semana en la que mostraremos un ejemplo práctico de cómo configurar una biblioteca!
No hay comentarios