Ha llegado el momento de la fotovoltaica en la industria
Con la crisis el aumento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la industria sufrió un parón que ahora está comenzando a reactivarse. Varias son las razones.
Fotovoltaica en naves industriales
Por una parte el temor inicial al nuevo marco legislativo se ha disipado. Es cierto que no se trata del marco ideal, pero según el caso permite en determinadas instalaciones alcanzar rentabilidades muy interesantes. La clave está en evaluar cada caso en concreto. No podemos afirmar de forma generalizada e indiscriminada que las instalaciones son siempre rentables, pero existe muchos casos que sí lo son.
Por otra parte la recuperación económica está aumentando la producción industrial y por consiguiente el gasto de energía en la industria. Además se da un contexto de baja inflación donde los precios de venta industriales no aumentan excesivamente, pero sin embargo los precios de la energía están en constante espiral alcista. Ello conlleva necesariamente una bajada de márgenes. Es decir, el aumento de la producción lleva aparejado una aumento de la presión del coste energético por el diferencial inflacionista entre los precios de venta industriales y los precios de la energía.
Y en último término está la reducción de precios que han experimentando los componentes de las instalaciones fotovoltaicas fruto de la madurez que ha alcanzado el sector.
Placas solares para naves industriales
La combinación de estos tres factores hace que cada vez existan más casos de industrias donde una instalación de producción eléctrica en autoconsumo resulte muy atractiva desde el punto de vista económico. La ecuación es sencilla: menores costes de instalación y mayores ahorros en la factura eléctrica hacen que las inversiones se amorticen más rápidamente. La clave es saber si este es nuestro caso. Para ello hay que hacer un análisis escrupuloso de la curva de demanda y determinar fielmente los ahorros que se obtendrán estableciendo así de forma muy aproximada los periodos de retorno. La ausencia de este estudio pormenorizado hará que la instalación funcione a ciegas sin que sepamos realmente si estamos ganando o perdiendo dinero.
En cualquier caso está claro que para muchas empresas ha llegado el momento de la instalación fotovoltaica de autoconsumo.
¡Si estás interesado en solicitar tu estudio o consultar más información, contacta con nosotros!
No hay comentarios