El auge del autoconsumo energético en unifamiliares
Energía renovable en casa
El autoconsumo energético en unifamiliares está en auge. El hecho de estar exentas del mal llamado impuesto al sol y la espiral en los precios de la electricidad hace que muchas familias hayan optado ya por esta solución para alcanzar la independencia energética. De todas formas no es oro todo lo que reluce en este sector. A continuación, vamos a dar algunas de las claves.
La fuente de energía disponible y gratuita al alcance de todo el mundo es el sol. Su radiación se puede transformar en agua caliente o en electricidad y ello supone una de las primeras decisiones que debes tomar. En el primer caso solo podrás cubrir con energía solar tus necesidades de agua caliente y no todas, mientras que en el segundo puedes cubrir total o parcialmente tus necesidades de electricidad que tienen un peso mucho mayor en tu factura. La conclusión es clara. Si queremos ahorrar de verdad con el sol tenemos que poner una instalación fotovoltaica capaz de producir electricidad.
Consumo de la aerotermia
Con electricidad podemos llegar a cubrir todas las necesidades energéticas de la vivienda. En ello juega un papel muy importante la aerotermia, una técnica novedosa que se está popularizando rápidamente y que nos permite obtener refrigeración, calefacción y agua caliente a partir de la electricidad con un consumo muy bajo. La calefacción mediante aerotermia puede hacerse por radiadores o suelo radiante lo que proporciona el máximo confort contrariamente a los splits tradicionales frío/calor. Dado su bajo consumo y bajo nivel de emisiones de CO2 la aerotermia está considerada como energía renovable por lo que también nos permite cumplir con las exigencias legales en caso de nueva edificación.
Por último tienes que entender que el sol produce electricidad durante unas determinadas horas al día pero tú la consumes durante todo el día, y en muchas ocasiones en las horas en las que no hay sol. Para lograr tu independencia energética necesitas un sistema de baterías que guarde la energía del sol cuando se genera para que la puedas gastar cuando la necesitas.
Si estás interesad@ en amplia información, ¡contacta con nosotros!
No hay comentarios