El autoconsumo ha llegado para quedarse
El autoconsumo, ¿qué es?
Últimamente habrás oído hablar del autoconsumo fotovoltaico, un tema que se está poniendo muy de moda tras el reciente cambio legislativo llevado a cabo por el gobierno. Si todavía te estás preguntando que es o no lo tienes todavía muy claro, en Greendök te lo contamos de forma sencilla.
El autoconsumo fotovoltaico consiste en generar tu propia electricidad a través de una instalación de paneles solares en tu vivienda. Existen dos tipos de instalaciones: las aisladas o las conectadas a red. Las instalaciones aisladas son recomendables cuando no hay posibilidad de conectarse a la red eléctrica o simplemente cuando nos queremos desconectar de la red.
Esquema básico de instalación aislada
Por otro lado, las instalaciones conectadas a red son aquellas en las que aun produciendo nuestra propia energía utilizamos la red como apoyo al sistema y podemos verter los excedentes de energía o simplemente consumir lo máximo durante las horas de sol.
Esquema instalación autoconsumo
Podemos tener instaladas un sistema de baterías que se encargarían de recoger el excedente de producción de energía en aquellos momentos en los que no se consume todo lo que se genera. En caso de no tener instaladas baterías, estos excedentes de energía pueden no aprovecharse, simplemente utilizamos la instalación para consumir instantáneamente, centrando los consumos durante el día. La otra opción es que vertamos los excesos que nuestros paneles generan a la red eléctrica y posteriormente recibir descuentos en la factura de la luz, lo que se llama “balance neto”. Pero este, es otro tema que trataremos más adelante, ya que actualmente el gobierno aun lo está estudiando, pero el camino apunta en esa dirección.
Cambio de política
El viernes 5 de octubre de 2018 el gobierno dio un giro en el camino que la energía fotovoltaica estaba llevando en España, sacando a la luz el Real Decreto ley 15/2018 de 5 octubre de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. En este decreto se recoge el derecho a autoconsumir con paneles fotovoltaicos sin “trabas”, sin tener que pagar ningún impuesto o peaje, permitiendo las instalaciones compartidas de autoconsumo en las comunidades, que no tienen por qué estar instaladas en el mismo edificio, sino que puede estar cerca de los consumidores, dando una mayor flexibilidad y posibilidad en cuanto a la ubicación de esta. A su vez, se inhabilitan los trámites administrativos y solo serán necesarios para las grandes instalaciones donde se viertan grandes cantidades de energía teniendo que pedir acceso a la compañía eléctrica. Todo ello tiene una razón, disminuir el precio de la energía y disminuir las emisiones de CO2, facilitando el acceso e instalación del sistema a los consumidores.
De esta manera cualquier usuario puede generar su propia energía eléctrica en su vivienda, disminuyendo así el precio de la factura de la luz, sin tener que pagar ningún impuesto por ser poseedor de una instalación fotovoltaica.
Desde Greendök, estaremos encantados de asorarte y si lo requieres, hacerte un presupuesto a medida. Solo tienes que rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.
No hay comentarios