¿Vuelven los seguidores solares al mercado de la energía fotovoltaica?
Con el nacimiento del tracking o seguimiento solar, nació una tecnología que permitía hacer un seguimiento preciso de la radiación solar, manteniendo gran parte de tiempo la perpendicularidad entre la misma y los módulos fotovoltaicos, permitiendo obtener una importante cantidad de energía extra.
- Irradiancia diaria sobre plano fijo a 30ºC =7429 Wh/m2*día
- Irradiancia diaria sobre panel con seguidor solar =10624 Wh/m2*día
Con la implementación del tracking puede conseguirse un 20-35% de producción solar extra como puede apreciarse en la gráfica anterior. Sin embargo, existen muchas contras que han hecho que hasta hoy día la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas se decanten por la no instalación de los seguidores solares:
- Consumo importante de los seguidores para orientar a los módulos minuto a minuto.
- Todavía no son 100% precisos.
- El seguidor solar se trata de un elemento mecánico móvil con una vida útil corta y con mantenimiento importante; frente a las instalaciones fijas, que una de sus principales ventajas es que no requieren de apenas mantenimiento y tienen una vida útil elvada.
Pero con el nacimiento de la empresa DEGER, que han sacado a mercada un nuevo sistema de seguimiento solar basado en la tecnología MLD, un sensor que analiza la variación de radiación incidente (no únicamente la radiación directa proveniente del sol, sino también la radiación reflejada por el terreno, nieve, piedras…) y la energía necesaria para realizar el cambio de orientación de los paneles, y actúa en función de este análisis, maximizando la eficiencia de la instalación FV.
Se trata además de un tecnología mucho más económica y robusta que los sistemas de seguimiento convencionales y con una instalación rápida, sencilla y de fácil manejo. Esta tecnología asegura un 30% más de rendimiento solar.
En Greendok nos interesamos por las nuevas vertientes tecnológicas y todas aquellas novedades que van en pro de la mejora energética.
Somos especialistas en realizar instalaciones de energía fotovoltaica, haciendo desde el análisis inicial de la demanda energética del usuario, como el dimensionado preciso del sistema solar y hasta la instalación de este. En el caso de que estéis interesados en este tema, no dudéis en consultarnos y os atenderemos con la mayor brevedad posible.
No hay comentarios