
Generar nuestra propia electricidad, una gran idea
El coste de la factura eléctrica está en continuo crecimiento. Ello hace que nuestros costes energéticos suban constantemente haciéndonos cada vez menos competitivos. ¿Sería posible generar nuestra propia electricidad y escapar así de esta espiral de precios?
Si tenemos un consumo térmico ello es posible mediante las técnicas de cogeneración. La cogeneración es la producción simultánea de energía eléctrica y térmica aprovechable. Dado que producimos a la vez electricidad y calor útil el rendimiento global es muy superior al que se obtiene generando ambas energías por separado, motivo por el que tiene la consideración de energía renovable y la legislación nos permite emplearla.
Tradicionalmente la cogeneración se ha enfocado a instalaciones industriales con grandes consumos térmicos y potencias a partir de un megavatio. Evidentemente este tipo de generadores no son aptos para la gran mayoría de consumidores terciarios, y mucho menos los considerados pequeño y mediano terciario que sin embargo suponen la gran mayoría de empresas de este tipo.
Afortunadamente hoy en día las tecnologías se han ido adaptando y disponemos de equipos de cogeneración de mucho menor tamaño apareciendo dos nuevos rangos: la cogeneración a pequeña escala para potencias entre 50 y 500 kw, y la microcogeneración para potencias de menos de 50 kw.
Aunque la cogeneración a pequeña escala acerca esta técnica a muchas más instalaciones que los tradicionales sistemas de cogeneración, aún se queda grande para la gran mayoría de empresas del pequeño y mediano terciario. A todas ellas se dirige la microcogeneración. Con esta técnica prácticamente cualquier empresa que tenga una demanda térmica y eléctrica mantenida durante un periodo de utilización suficientemente amplio puede generar su propia electricidad.
Con esta técnica podemos escapar de la espiral de precios de la factura eléctrica, obtener una rentabilidad financiera a la inversión en equipos y ser mucho más competitivos de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
No hay comentarios