Hoteles climatizados con biomasa en el medio rural
¿Sabías que puedes refrigerar tu hotel a partir de biomasa de forma completamente respetuosa con el medio ambiente y sin gastar prácticamente nada en electricidad? Ello es posible gracias a la combinación de dos tecnologías: la generación de calor con biomasa y la producción de frío por absorción.
La absorción es una técnica que permite la producción de frío a partir de una fuente de calor. Funciona de forma análoga a las enfriadoras tradicionales pero el compresor eléctrico se sustituye por un absorbedor que realiza una función similar por procesos químicos mediante el aporte de calor. De esta forma no consume electricidad sino calor.
El calor necesario lo podemos generar de forma económica y completamente respetuosa con el medio ambiente en una caldera de biomasa. Este mismo calor que utilizaremos en verano para refrigerar lo podemos emplear directamente en invierno para alimentar un circuito de calefacción teniendo así una solución completa de climatización a partir de biomasa.
Hay que destacar que el consumo eléctrico es casi nulo ya que queda reducido a los pequeños motores auxiliares que lleva el sistema como son válvulas electromecánicas o grupos de circulación.
No obstante, si queremos una solución completamente autónoma desde el punto de vista de eléctrico podemos incluir paneles fotovoltaicos en combinación con un sistema de baterías que nos garantizará disponer en todo momento del pequeño suministro eléctrico necesario.
De esta forma logramos una solución de climatización completamente autónoma y respetuosa con el medio ambiente. El coste de operación es además muy económico ya que la biomasa tiene unos precios muy por debajo de los combustibles convencionales.
Esta solución es especialmente recomendable en el medio rural ya que utiliza una materia prima generada en ese medio y encaja perfectamente en el entorno. Además incide en las propuestas de turismo sostenible que están tan en auge hoy en día. Una propuesta hotelera con un sistema de climatización íntegramente autónomo por biomasa es perfectamente coherente con el discurso de turismo sostenible y recuperación del medio rural.
No hay comentarios