Cómo ahorrar energía en hoteles. Conclusiones de CLIMAVAL
Continuando nuestro anterior artículo dedicado a la pasada edición del Congreso Internacional de Gestión Energética Integral CLIMAVAL, las diferentes ponencias expusieron de una manera práctica y aplicada las claves para conseguir un hotel de Alto Rendimiento Energético.
Las primeras medidas a tomar son de las menor coste con impacto inmediato: formación del personal en buenas prácticas de ahorro y revisión de los contratos con las empresas suministradoras de energía. Estas medidas puede llevarlas a cabo el propio establecimiento a coste cero, o encargarlas con un coste muy bajo a una empresa especialista como puede ser Greendök.
El siguiente paso tiene que ver con la medición y el control. Hoy en día existen herramientas muy avanzadas para el control del consumo en tiempo real que nos permiten monitorizar todo el establecimiento, identificar los puntos de mayor ineficiencia y poder actuar así en aquellos lugares donde con un menor coste podemos obtener un mayor beneficio.
En algunas ponencias se presentaron sistemas con elevados niveles de prestaciones. La filosofía subyacente es que aquello que no medimos ni controlamos no podemos gestionarlo adecuadamente. Es como conducir a ciegas. No obstante existen en el mercado herramientas con muy distintos enfoques.
La gran cuestión es si queremos una herramienta que nos permita realizar una gestión «in house» con nuestro propio personal o si se trata de una herramienta que va a ser gestionada por terceros. Los responsables de explotación de los establecimientos participantes en el Congreso coincidieron en señalar que uno de los aspectos que más valoraban de estas herramientas es que fueran diseñadas en código abierto para no quedar cautivos del fabricante de la aplicación.
Este problema lógicamente no existe en el caso de herramientas gestionadas por terceros. En este caso un especialista como Greendök se encarga de la implementación y gestión de la herramienta a cambio de un coste muy reducido que se amortiza rápidamente con los ahorros conseguidos. Para los establecimientos más reacios a incurrir en costes a cambio de ahorros futuros también está la posibilidad de gestión por ahorros, donde Greendök realizaría las inversiones y la gestión obteniendo como compensación una parte de los ahorros conseguidos.
Los siguientes pasos a adoptar tienen ya que ver con actuaciones sobre las instalaciones y la envolvente del edificio. A priori es imposible establecer cuáles son las más recomendables ya que dependen en gran medida de la singularidad de cada establecimiento. De modo general sí que podemos enunciar las que en la mayoría de los casos funcionan, como puede ser la iluminación LED o la microcogeneración, campo donde destacan los grupos disponibles en Greendök.
Lo más importante es tener claro que son inversiones que se amortizan con los ahorros conseguidos, motivo por el cual el factor más determinante es su pay-back. Pero no es el único, ya que al valorar una actuación hay que tener también en cuenta otros factores.
Por ejemplo un sistema de aislamiento de la envolvente SATE nos condicionará el diseño exterior de la fachada, o la ubicación de placas solares tendrá un cierto impacto visual. La biomasa es muy atractiva en entornos rurales, pero hay que asegurar la disponibilidad del suministro y la ubicación de silos y equipos de forma compatible con el normal funcionamiento del establecimiento.
En definitiva estas actuaciones deben ser siempre sopesadas valorando un conjunto de factores para concluir cuál es la idónea. Lo que obtuvo unanimidad entre los asistentes al Congreso es que la inacción es la peor de las opciones.
No hay comentarios