Energía y sostenibilidad para hoteles en CLIMAVAL
La pasada edición del Congreso Internacional de Gestión Energética Integral CLIMAVAL celebrado en Valencia el estuvo dedicada al sector hotelero. Este sector destaca por su importancia estratégica dentro de la Comunidad Valenciana y es uno de los que presenta mayores potenciales de mejora en el campo energético.
El congreso destacó por la amplia variedad e interés de las ponencias de las cuales podemos extraer muchas conclusiones. La primera de ellas es que la sostenibilidad y la optimización de los recursos energéticos lejos de ser solamente una moda, está evolucionando desde el concepto de exclusividad hacia el de necesidad.
Esto sucede porque los empresarios hoteleros incluyen cada vez más el respeto por el medio ambiente y la reducción del gasto energético entre sus valores corporativos, los viajeros perciben la sostenibilidad como un atributo que aporta valor, y los mercados globales exigen una competitividad que obliga a la reducción de los costes operativos para mantener una rentabilidad aceptable.
Por lo tanto los beneficios de aplicar políticas de Alto Rendimiento Energético se plasman en tres áreas: apertura de un amplio abanico de posibilidades en el área de marketing y comunicación, mayor satisfacción de los clientes y mayor valoración del establecimiento, y reducción de los costes operativos mejorando el resultado de explotación.
Para que la comunicación en el campo de marketing sea efectiva debe estar basada en la honestidad y en conceptos transversales claramente entendibles por el viajero. Hay que tener en cuenta que el público general no es experto en cuestiones técnicas pero sí tiene percepción de autenticidad, calidad, cercanía o prácticas saludables. Para que la experiencia del viajero se asocie con los conceptos de sostenibilidad y buen uso de los recursos naturales hay que evitar la comunicación dogmática, institucional o genérica que suena a falsedad y a más de lo mismo y que es inconscientemente descartada.
Y ello solo lo podemos conseguir cuando la comunicación es la punta visible del iceberg de nuestra propia filosofía. Así transmitimos credibilidad que además se trasladará al resto de percepciones en otros ámbitos. Por ejemplo, un mensaje del tipo «el agua caliente con la que te estás duchando procede de energía solar» es mucho más efectivo que otro del tipo «uno de nuestros valores principales es la concienciación con el medio ambiente de todos nuestros empleados».
No hay comentarios