¿Cómo diseñar el espacio y el mobiliario de un aula?
En el artículo anterior, enumeramos una serie de consejos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un aula, basándonos en la pedagogía, la tecnología y el espacio.
Hoy vamos a poner en práctica estas recomendamos y vamos a mostrar ejemplos prácticos de cómo podría ser un aula.
Las aulas deben ser grandes y cumplir estos tres principios: multifuncionales porque en ellas se van a realizar infinidad de actividades según el tipo de asignatura y la programación del profesor; flexibles porque en función de la tarea a realizar la disposición de los elementos será una u otra y cómodas porque tanto el profesor como los alumnos van a estar una media de ocho horas y, por lo tanto, el espacio debe ser amplio y mobiliario ergonómico.
A continuación, os mostramos algunos ejemplos de cómo en un aula se pueden realizar multitud de tareas variando la disposición del mobiliario:
Diseño convencional: mesas en fila frente a la mesa del profesor
Diseño convencional II
Trabajo por equipos
Trabajo por equipos II
Examen, esta configuración la logramos gracias a las pizarras VERB que sirven para escribir y hacer una presentación y como barrera para realizar un examen.
Debate
Una vez observador estos ejemplos, podemos destacar que estos espacios se configuran gracias a las sillas y mesas móviles que incorporan unas ruedas para que el movimiento sea ágil y rápido. De este modo, para una misma asignatura se puede reconfigurar la clase varias veces de forma sencilla y sin perder tiempo. Además, esto no podría ser posible si el espacio del aula no fuera amplio.
Más adelante os hablaremos de este tipo de mobiliario para aulas: Node y Verb.
¿Qué os han parecido estos ejemplos? ¿Creéis que es un paso más en el diseño de las aulas? ¿Son similares a las aulas de vuestra universidad? ¡Contadnos!
No hay comentarios