Salas para equipos y proyectos
En el artículo anterior os mostramos diferentes configuraciones de espacio y mobiliario que podemos ejecutar dentro de un aula en función de la actividad o asignatura que se esté impartiendo en un determinado momento.
Hoy, os vamos a hablar de otro espacio que también es el eje del conocimiento y el aprendizaje. Se trata de las salas para equipos y proyectos. En éstas, los alumnos exprimen al máximo su potencial para desarrollar un buen trabajo en equipo. Un aspecto que debemos tener en cuenta para configurar este tipo de salas es que cuando los alumnos están en grupo, hay una mayor interacción y aflora la creatividad. Las mejores ideas posiblemente se desarrollen en este tipo de espacios, por ello, hay que darles la importancia que precisan.
¿Qué características deben tener las salas para equipos y proyectos?
-Optimizar el espacio para el trabajo en colaboración.
-Proporcionar acceso inmediato a las tecnologías y a internet.
-Salas equipadas con dispositivos tecnológicos para facilitar el trabajo de los estudiantes.
-Contar con un mobiliario flexible para facilitar la configuración del aula.
-Espacios divididos y barreras acústicas para proporcionar privacidad.
-Alimentación eléctrica en el mobiliario.
-Diferentes zonas para que los grupos puedan trabajar de forma cómoda y sencillo.
-Superficies verticales y horizontales para posicionar los soportes digitales.
Estas son las principales características que debería tener una sala para equipos y proyectos. A continuación, os mostramos algunos ejemplos:
Esta configuración ofrece la opción de trabajar con una mampara abierta o cerrada, en el caso de que exista una necesidad de privacidad. Por otro lado, su mobiliario está pensado para el diálogo y gracias a la pizarra de grandes dimensiones, los alumnos pueden realizar el conocido “brainstorming” de ideas.
Este tipo de configuración propicia que los alumnos puedan trabajar de una forma flexible: de pie o sentados, con o sin mesa, de forma colectiva con un grupo amplio o solo dos personas. El mobiliario movible favorece este tipo de estructuras.
Pequeñas salas cerradas que muestran una amplia cantidad de información para potenciar la reflexión y el diálogo entre los compañeros del proyecto.
¿Qué os han parecido estos ejemplos? Si tenéis más ideas, no dudéis en contárnoslo 🙂
No hay comentarios