El espacio de trabajo II
Como comentamos en el artículo anterior, el espacio de trabajo puede ayudar a mejorar el rendimiento de los trabajadores y para diseñarlo debemos tener en cuenta las necesidades de los mismos y las actividades que realizan: aprender, socializarse, colaborar y concentrarse.
Es importante utilizar un marco de trabajo que cree unos destinos que ofrezcan equilibrio tanto entre los espacios para el trabajo individual y el trabajo en grupo como para los espacios compartidos y asignados. Combinando las diversas formas en que las personas trabajan, podemos establecer cinco zonas:
1. Campamento nómada: una zona que permite a los empleados móviles implementar diferentes modos de trabajo y compartir información.
2. Vecindario de residentes: un espacio que permite llevar a cabo trabajo individual sin distracciones y trabajo colaborativo en entornos asignados.
3. Punto de socialización: una zona que permita establecer redes sociales utilizando el enriquecimiento como reclamo para atraer a usuarios de toda la organización, lo que aumenta las oportunidades de tener encuentros improvisados y no programados.
4. Centro de recursos: un entrono que ofrece servicios de trabajo y una opción de asistencia personalizada.
5. En grupo compartido: un sistema de espacios que fomenta la colaboración, tanto planificada como espontánea. Esta zona ofrece un amplio rango de tecnologías conectivas que ayudan a comunicarse y a colaborar.
La aplicación de estos principios da como resultado un espacio de trabajo que proporciona una tipología de espacios, que incluye una tipología de posturas, presencias y niveles de privacidad, lo que significa que permite implementar diversos modos de trabajo, anima a las personas a sentarse, a levantarse y a moverse a lo largo del día y proporciona un rango de experiencias de presencias mixtas (físicas y virtuales) que permite a los individuos conectar entre ellos y acceder a la información.
En este video se muestra como se han aplicado estos principios en distintos espacios de trabajo alrededor del mundo para fomentar el bienestar e incrementar el compromiso.
No hay comentarios