Normativa sobre iluminación eficiente en interiorismo
A nivel estatal existen varias normativas que tienen como objetivo limitar el consumo energético. Con respecto a la iluminación interior, el Código Técnico de la Edificación es el marco legal regulador de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación.
El CTE fue aprobado por el Real Decreto 314/2006 del 17 de marzo del 2006 y nace con el objetivo de hacer una edificación más sostenible marcando las exigencias relativas a la seguridad y a la habitabilidad. Afecta a edificios de uso residencial, comercial, docente, sanitario, deportivo, industrial y sociocultural.
Está estructurado en varios documentos básicos que hacen referencia a temas de seguridad, estructuras, climatización, etc. El que más nos interesa es el que trata sobre el Ahorro Energético (DB HE) con el objetivo de hacer un uso más racional de la energía necesaria para el uso de los edificios incorporando criterios de eficiencia energética y el uso de energías renovables. El apartado HE3 es el concerniente a la iluminación y es la primera normativa que hace referencia a criterios energéticos ya que, por ejemplo, en la UNE EN 12464-1 sólo se regulan los valores mínimos para la cantidad y la calidad de la iluminación en espacios de trabajo interiores pero no se considera la eficiencia de la instalación.
Para cuantificar la eficiencia energética en el CTE se define el VEEI (Valor de Eficiencia Energética de la Instalación) como:
donde P es la potencia total instalada, es decir, la de la lámpara y la consumida por los equipos auxiliares que sean necesarios para su funcionamiento [W]; S es la superficie iluminada [m2] y Em es la iluminancia horizontal media mantenida [lux] y se define como aquella por debajo de la cual no se permite que caiga la iluminancia media en la superficie especificada independientemente de la antigüedad o del estado de la instalación. Este último valor debe ser como mínimo el que marquen las diferentes UNE, por ejemplo, la citada anteriormente UNE EN 12464-1 en el caso de trabajos de interior.
Estos valores los obtendremos de los diferentes programas de cálculo lumínico que existen en el mercado y para tener en cuenta la depreciación que tendrán las luminarias y las lámparas con el tiempo se aplicará un factor de mantenimiento al cálculo, normalmente de 0,8 en el caso de instalaciones interiores estándar, que nos sobredimensionará la instalación considerando esta pérdida de rendimiento pasado un tiempo desde la puesta en operación de la instalación.
Una vez calculado el VEEI de una implantación propuesta en proyecto, con unas luminarias y una distribución de éstas determinada, deberemos comprobar que este valor no supere en ningún caso el valor límite marcado en las tablas del CTE según una clasificación para distintas actividades.
No hay comentarios