Biomasa y autosuficiencia energética
Una de las aplicaciones más atractivas de la biomasa es lograr la autosuficiencia energética de un espacio. Bien por estar aislado, alejado de las redes de distribución, o simplemente por vocación podemos plantear un espacio autosuficiente desde el punto de vista energético.
La biomasa nos permitirá cubrir de una forma sencilla, natural y económica todas las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria. Ahora bien, es cierto que para el accionamiento de los pequeños motores que lleva el sistema es necesario disponer de energía eléctrica.
Ello puede hacerse también de forma autosuficiente mediante una combinación de paneles solares y baterías con una instalación relativamente pequeña y económica.
También necesitaremos electricidad para cubrir la demanda de iluminación así como otros aparatos que tengamos; en el caso de un espacio autosuficiente es especialmente importante todos ellos sean de bajo consumo para reducir así al máximo la necesidad de producción y almacenamiento eléctrico y minimizar la inversión.
Por último en función de la zona climática puede ser necesaria la producción de frío, que puede hacerse igualmente mediante técnicas de absorción a partir de las mismas calderas de calefacción.
Por lo tanto con una combinación de biomasa, paneles fotovoltaicos y baterías podemos crear nuestro espacio autosuficiente desde el punto de vista energético. Los requerimientos de espacio no son excesivos: una pequeña sala de calderas y una cubierta o pequeña zona expuesta al sol donde situar los paneles solares. La ventaja de este sistema es que podemos ajustar bastante bien la producción a nuestra demanda de forma que se optimicen las inversiones.
La autosuficiencia energética nos permite evitar la dependencia de fuentes de suministro externas y escapar del cautiverio de los precios crecientes de las energías convencionales. Todo ello dentro de unos niveles de inversión que aseguran una excelente rentabilidad. Se trata en definitiva de una alternativa audaz perfectamente factible en la mayoría de los casos.
No hay comentarios