Claves para mejorar el bienestar emocional y físico en la oficina
En el artículo anterior os hablábamos sobre el renacimiento en la oficina, un cambio que se originó en el año 2000 con la consolidación de las startups y que ha dado lugar a un giro radical en el espacio de trabajo, vinculado también al potente crecimiento de las nuevas tecnologías.
El renacimiento de la oficina es un movimiento cultural enfocado a “diseñar pensando en el bienestar de las personas”, que valida el papel de las emociones humanas para lograr el éxito en los negocios. Tradicionalmente, el trabajo se consideraba como un proceso racional y lógico en el que las emociones no debían inlfluir en la toma de decisiones. Era un proceso mecánico, que no daba pie a la imaginación ni a la creatividad de los trabajadores.
Los diseñadores de Steelcase han estudiado las conexiones entre el bienestar emocional, físico y cognitivo de las personas, destacando las siguientes claves:
¿Cómo podemos despertar las emociones de las personas para aumentar el grado de motivación y compromiso?
- Fomentar conexiones sólidas entre las personas.
- Espacios diseñados tanto para el trabajo individual como de colaboración.
- Proporcionar momentos de relax a lo largo de la jornada laboral que ayuden a las personas a evadirse y aflorar su creatividad.
- Ayudar a las personas a entender su relación con la organización, lo que propicia que éstas se sientan importantes y útiles en la compañía.
Ayudar al cerebro a pensar mejor
- Satisfacer la necesidad de los trabajadores de concentrarse y descansar, donde puedan resolver problemas y crear nuevas ideas.
- Promover interacciones sociales que estimulen el cerebro.
- Satisfacer las necesidades de privacidad para que las personas puedan asimilar la información y convertirse en mejores colaboradores.
- Integrar tecnologías a gran escala para que trabajar sea más fácil.
Los sillones B-Free de Steelcase incorporan acceso a la electrificación, lo que permite a los usuarios conectarse, consultar y cargar sus dispositivos móviles en un entorno de trabajo distendido.
Aumentar la vitalidad
- Permitir que los trabajadores se muevan libremente durante la jornada para mejorar su vitalidad física y mental.
- Fomentar la ergonomía para que las personas puedan moverse y cambiar de postura para evitar rigidez y dolores.
¿Qué os parecen estas ideas? ¿Las lleváis a cabo en vuestra oficina?
No hay comentarios