Sistema de apoyo de una instalación solar térmica
Hemos visto en artículos anteriores que la energía solar térmica es muy beneficiosa porque nos proporciona una fuente de calor gratuita, inagotable y completamente respetuosa con el medio ambiente.
Hemos visto también que cuando más sol hace es cuando menos calor necesitamos, motivo por el cual su disponibilidad lamentablemente es inversamente proporcional a nuestras necesidades. Por último hemos visto que un correcto dimensionado de la instalación implica encontrar un compromiso entre la capacidad de captación y la demanda térmica.
Aquí surge una duda: ¿puede bastarnos con los captadores solares para satisfacer nuestras necesidades térmicas, o es necesario disponer en cualquier caso de un sistema de generación de calor de apoyo? La respuesta no está clara; en principio, depende.
Lo primero que hay que decir es que como norma general es conveniente un sistema de apoyo ya que la radiación solar tiene un cierto componente aleatorio. Si queremos garantizar el poder cubrir nuestra demanda térmica en todo momento hay que tener dicho sistema.
En segundo lugar, en muchas ocasiones puede que el correcto dimensionado de la instalación solar térmica haga que los captadores no cubran completamente toda la demanda de calor. En estos casos también necesitaremos un sistema de apoyo. Esta situación será muy frecuente cuando queramos utilizar la energía solar térmica para calefacción, y no tanto cuando exclusivamente la utilicemos para producir agua caliente sanitaria cuya demanda es más estable a lo largo del año, aunque siempre dependerá del resultado del dimensionado.
En tercer lugar, puede haber casos donde el sistema de apoyo esté ya disponible y por lo tanto su implementación sea muy sencilla. Por ejemplo, cuando tengamos una bomba de calor aire agua para generación de frío que no cuesta prácticamente nada conectarla al sistema de calefacción.
En conclusión, aunque técnicamente no sea estrictamente necesario en la mayoría de casos será al menos conveniente tener un sistema de apoyo en nuestra instalación solar térmica.
No hay comentarios