Ejemplos de aplicaciones de la energía minieólica
Vamos a ver algunos ejemplos típicos de aplicaciones de la energía minieólica. En primer lugar tenemos los sistemas de vivienda conectados a red que pueden presentar dos situaciones distintas, instalación individual e instalación comunitaria.
Sistema básico para una vivienda individual: Se trata de un caso de generación de energía de forma distribuida. Por medio de este tipo de instalación cada vivienda genera su propia energía, toma el resto que necesita de la red eléctrica y puede vender el excedente que se genere en momentos puntuales a la compañía eléctrica según la normativa vigente. Son instalaciones sencillas y rápidas de amortizar, participando en el desarrollo energético del país y reduciendo las emisiones de CO2.
Sistema para pequeñas comunidades: Este tipo de instalación es similar al anterior pero resulta más interesante ya que permite la agrupación de la generación eólica del total del conjunto, así como de su consumo. Mientras unas viviendas pueden no consumir y contribuir a la generación eléctrica, otras pueden hacer lo contrario, consumir sin generar. De esta forma se optimiza la producción conjunta.
Por otra parte tenemos los sistemas aislados para autoconsumo. Este tipo de instalaciones se utilizan cuando existe una gran dificultad o un coste elevado para llevar la energía de la red eléctrica a un punto en concreto para su consumo. Estas instalaciones tienen un gran beneficio social ya que permiten disponer de energía eléctrica en lugares donde de otra forma sería muy complicado su acceso.
Un ejemplo es la alimentación para telecomunicaciones.
Para los sistemas de telecomunicación inalámbrica hay que colocar antenas de emisión en lugares muy remotos que sean capaces de transmitir las señales a grandes distancias. En estas ocasiones raramente la red eléctrica puede dar servicio a estos lugares a un coste asumible, por lo que se utilizan sistemas de generación eléctrica aislada que garantizan el óptimo funcionamiento de la instalación.
Otro ejemplo son los sistemas de extracción de agua. Se consigue una extracción de agua por medio de un bombeo directo, sin necesidad de baterías, pudiendo llegar hasta 200 m de profundidad. Esto permite disponer de agua en lugares sin acceso a la red eléctrica.
En definitiva, la energía minieólica tiene múltiples aplicaciones que hoy en día están en continuo desarrollo.
Si estás interesad@ en iniciar un proyecto de energía minieólica o tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte 🙂
Síguenos en Facebook y conoce nuestras novedades.
Jose Antonio
febrero 11, 2015 6:03 amLa instalacion de minieólica en suelo urbano esta muy restringida, por no decir practicamente prohibida por ordenanzas municipales o legislaciones provinciales o autonómicas. Yo llevo tiempo interesado en colocarlo en mi vivienda (adosado con mucha carga eólica) en Jerez de la Frontera. ¿Existiría algun resquicio legal para poder acometer un proyecto de estas características? Muchas gracias
Salvador
febrero 16, 2015 5:09 pmActualmente no existe una normativa a nivel estatal al respecto. Efectivamente depende la normativa de cada municipio. En tu caso para poder darte una respuesta tendríamos que estudiar tu instalación en concreto.
Las restricciones normativas por lo general están motivadas por el impacto visual o acústico de los equipos. No obstante, un equipo con garantías y bien dimensionado e instalado no tiene por qué generar impacto visual ni acústico molesto. Nuestros equipos de minieólica cuentan con certificados de acústica, entre otros. De hecho a día de hoy hay Ayuntamientos que están instalándolo en suelo urbano, como rotondas. En el polo opuesto, si son equipos sin certificados que generan ruidos molestos es comprensible que su instalación esté limitada por las ordenanzas.
También puedes considerar otras opciones de autoconsumo, como la fotovoltaica.
En definitiva, no se trata de buscar resquicios legales sino de ejecutar las instalaciones de forma que cumplan las ordenanzas.
Si quieres una respuesta más personalizada déjanos tus datos a través del formulario web y lo estudiamos con más detalle.
Muchas Gracias por tu comentario, esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda,
Un Saludo
Rubén Palau Castany
febrero 16, 2015 12:21 amMe gustaría tener más información sobre la energía minieólica para viviendas.
Gracias.
Salvador
febrero 16, 2015 8:12 pmHola Rubén,
Hoy en día las instalaciones de minieólica permiten la instalación de equipos de diferentes tamaños, permitiendo dar solución a todo tipo de necesidades en vivienda, desde una pequeña instalación de fines de semana y verano hasta instalaciones más grandes con un consumo intensivo.
El sistema trabaja cargando un conjunto de baterías por medio del aerogenerador. De esta forma desacoplamos la producción del consumo permitiendo satisfacer toda la demanda energética de la vivienda.
En función de los datos del atlas eólico obtenemos la capacidad de producción, y según la demanda energética de la vivienda las necesidades de consumo. A partir de aquí tenemos que dimensionar adecuadamente el aerogenerador y las baterías en función del objetivo que pretendamos alcanzar.
Por ejemplo, si el objetivo es la autosuficiencia energética porque estamos en un paraje aislado y vamos a trabajar en isla el dimensionado debe ser suficiente para cubrir el 100% de la demanda en todo momento, pero si vamos a trabajar conectados a red este requisito puede no ser imprescindible.
Otro aspecto a tener en cuenta es qué tipo de vivienda se trata, si una unifamiliar aislada, adosada, o una comunidad de vecinos. Esto influirá sobre todo en la demanda y por lo tanto en el dimensionado de los equipos. Por último, también influye la localización del proyecto puesto que determinará la normativa aplicable.
Si estás pensando en algún proyecto en concreto, nos puedes hacer llegar los datos a través del formulario web y te haremos un estudio personalizado sin compromiso.
Saludos,