Evaluación final de las ideas: el caso Jolla
Hemos visto en artículos anteriores las distintas fases del proceso de innovación: el nacimiento de las ideas, su maduración y su desarrollo. Vamos a trata ahora la penúltima fase del proceso, la evaluación final de la idea.
Partimos de una idea desarrollada. Esto significa que están definidos todos los aspectos necesarios para su implementación material: sus atributos físicos, su cadena logística, sus costes, las infraestructuras necesarias para ponerla en práctica, etc. Ahora es el momento de tomar una decisión: ¿la llevamos a la práctica?
La decisión de llevar a la práctica o no una idea es una cuestión fundamentalmente económica. Pero no se trata de decidir únicamente si nuestra idea es rentable o no. La vamos a comparar con otras ideas o alternativas y entre todas las que tengamos seleccionaremos la mejor. Tal vez lo que para nosotros no sea interesante pueda serlo para otros. Esto es un aspecto fundamental a tener en cuenta: el análisis económico es siempre comparativo, hay que tener siempre en cuenta el coste de oportunidad.
Veamos por ejemplo el caso de Jolla, un nuevo smarphone lanzado al mercado por ex empleados de Nokia. En este artículo podemos ver cómo partiendo de ideas descartadas por Nokia ellos han desarrollado la suya propia.
La evaluación final de una idea es el momento donde decidimos si llevarla a la práctica o no. Y es una decisión fundamentalmente económica de carácter comparativo, donde cada idea compite contra sus alternativas para ver cuál de ellas verá finalmente la luz.
Imagen de BBC News.
No hay comentarios