Análisis de nuestras tareas: gestionar y orientar
Hemos destacado la visión de la organización como un factor de éxito. Se trata simplemente de adquirir perspectiva sobre lo que estamos haciendo para identificar las líneas de mejora y lograr ser más competitivos. Para ello vimos en un artículo anterior que el primer paso es autoevaluar las tareas que hacemos y/o deberíamos hacer cotidianamente.
En ese artículo clasificábamos las tareas en función de la importancia que tiene para mí y la influencia que tengo sobre ellas. Ahora sobre el mismo listado de tareas vamos a hacer otro ejercicio. Vamos a clasificarlas como tareas que se deben gestionar, es decir de gestión y tareas de orientación.
Las tareas de gestión son aquellas donde tengo perfectamente definidos los inputs y los outputs y dispongo de los medios para llevarlas a cabo. Por ejemplo “tramitar un pedido recibido” o “gestionar la entrega de una mercancía a un cliente”. Responden a lo que llamamos “el día a día”.
Las tareas de orientación tienen los inputs y outputs abiertos y aunque disponga de los medios para llevarlas a cabo también estos pueden estar abiertos. Por ejemplo “seleccionar un nuevo proveedor” o “diseñar un nuevo producto”. Son tareas que no afectan al día a día pero que a la larga condicionan la competitividad de la organización.
Las tareas de gestión dan respuesta a las necesidades del presente y las tareas de orientación responden a las necesidades del futuro.
Las tareas de gestión delimitan zonas de trabajo básicamente individual de concentración, mientras las que las tareas de orientación delimitan una zona donde el trabajo puede ser bien individual o de colaboración pero siempre existe en algún grado un componente de creatividad.
A la hora de elaborar el inventario de tareas no hay que poner solo lo que hacemos, sino también cosas que deberíamos hacer y a las que no llegamos por falta de tiempo, medios u otros factores. Una buena idea es hacer el ejercicio en grupo lo que nos ayudará a ser más honestos con nosotros mismos.
No hay comentarios