¿Cómo potenciar la innovación a través de los espacios de trabajo? II
En el artículo anterior os presentamos 3 modelos de innovación. El 82% de las empresas considera que su estrategia empresarial está ligada a la innovación.
En el artículo de hoy, os contamos el modelo Off-site, Partner y Consultoría.
Modelo Off-site
Para algunas organizaciones es mejor buscar la innovación fuera de sus oficinas. En este modelo, los equipos desarrollan los prototipos y validan las iniciativas en un centro remoto.
Estar en contacto con la central es fundamental para un equipo externo, así que las videoconferencias son esencialmente importantes. Es necesario contar con espacios privados y de reunión de los equipos. También espacios donde surge la innovación: laboratorios, espacios para proyectos y zonas para los prototipos, a la vez que puestos de trabajo para los miembros móviles.
Modelo de partner
Algunas veces compartir los recursos es la manera más rápida de obtener un buen resultado. Ya sea con alianzas a largo o corto plazo, las organizaciones pueden aprovecharse de las competencias comunes, acceder a los recursos, transferir conocimientos y compartir el riesgo y el coste.
En este modelo, cada partner tiene su propio espacio, y lo comparten física o virtualmente. La colaboración sucede en espacios compartidos y después cada equipo se vuelve a sus oficinas para consultar con sus expertos y trabajar en laboratorios especializados hasta que se deban reunir de nuevo.
Modelo de consultoría
Expertos que van a una organización cuando se les necesita. Llevan con ellos toda la experiencia y los conocimientos necesarios y suelen dejar, una vez que han terminado, la educación y los procesos de innovación para que la organización haga uso de ellos.
Puede que tengan culturas muy diferentes, pero comparten un espacio que les permite compartir información y así mejorar los procesos. Normalmente se reúnen en la empresa externa. Ahí es donde se comparten las ideas y se hacen pruebas con los prototipos. Debe contar con zonas de proyecto, espacios sociales y áreas con los recursos necesarios. Mientras, cada empresa cuenta con su zona de trabajo con su propia cultura y entorno.
En el próximo artículo, os mostraremos los últimos modelos de innovación y las conclusiones.
No hay comentarios