El bienestar y la visión de la organización
Hoy en día está comprobado que el bienestar en el puesto de trabajo influye en los resultados de una organización. El bienestar conduce a una mayor productividad y por lo tanto a una mayor rentabilidad. Es un objetivo donde todos ganan, las empresas y los trabajadores. Sin embargo este concepto dentro de una organización con visión de futuro adquiere una especial relevancia.
El adquirir visión de futuro es un proceso que requiere liderazgo y se asienta sobre tres pilares: establecer una línea de orientación, poner de acuerdo a las personas y motivarlas para que sean capaces de recorrer el camino.
La visión de futuro nos lleva a procesos de cambio. Por eso necesita ser impulsada por un líder. Pero los cambios sacan a las personas de sus zonas de confort. En nuestro día a día cuando llevamos a cabo tareas de gestión todos nos acomodamos para lograr el mayor nivel de bienestar posible, pero salir de ahí significa perder ese nivel de confort. Es precisamente en es ese momento cuando es más necesario que nunca que el trabajador perciba un nivel de bienestar suficiente para que este factor no le desvíe de los objetivos de la organización.
Una vez establecidas las líneas de orientación el siguiente paso es poner de acuerdo a las personas. Supongamos que alguien que está acostumbrado al trabajo individual en una zona privada requeriría pasar a realizar funciones mucho más colaborativas, sin un espacio privado asignado y utilizando intensivamente espacios de colaboración. Si nuestro espacio no está preparado para ello encontraremos una importante resistencia al cambio por parte de esa persona.
Aunque sea inconscientemente todos buscamos nuestra zona de confort y bienestar. Si vemos en los cambios que se avecinan una amenaza para perder esta zona de confort tendremos, aunque sea de forma inconsciente, una resistencia al cambio.
Por ello es fundamental que el espacio esté preparado para proporcionar el nivel de bienestar adecuado en todas las funciones que desarrollemos. Los trabajadores no pueden percibir los cambios como una forma de perder niveles de confort. Hay que allanar estas barreras ocultas que en muchas ocasiones dificultan el éxito en las organizaciones sin saber nadie muy bien por qué.
No podemos permitirnos el lujo de que la falta de bienestar en nuestro espacio contamine los acuerdos necesarios que hay llevar a cabo con todos los trabajadores para ser capaces de implementar los cambios con éxito. La búsqueda del bienestar es una motivación oculta que si la obviamos puede conducirnos a resultados inesperados cuando tratemos de poner en marcha nuestros planes de acción.
Sin embargo al contrario, una organización que procure el bienestar en el puesto de trabajo no encontrará estas resistencias ocultas ya que sus empleados no tendrán resistencia al cambio por ese motivo. El bienestar se configura así como un importante factor de éxito para aquellas organizaciones con visión de futuro.
No hay comentarios